jueves, 30 de julio de 2015

Eso que vos y yo llamamos plenitud

Interrogaciones sobre el Derecho a la Vida​​


El multipremiado Director Mauro Molina, responsable de la dramaturgia y la puesta en escena de la obra “Eso que vos y yo llamamos plenitud” vuelve a explorar temáticas sociales poco frecuentes en el teatro y logra con recursos inusuales que el público se interrogue acerca de las convicciones que tiene en relación a la eutanasia.

La historia tiene como protagonista a una mujer de treinta años llamada María, quien tras un accidente automovilístico sufre un fuerte trastorno de sus funciones cerebrales con peligro de muerte y se encuentra hospitalizada en el mismo estado de salud desde hace cinco años. Sin embargo, no se trata solamente de la “crónica de una muerte anunciada” sino que el autor logra intervenir el drama para ofrecer diferentes niveles de re-lecturas.

Así, nos introduce en un espacio por muchos conocido: la sala de hospital o casa de salud, donde la protagonista María Viau es visitada en el día de su cumpleaños por Javier Pedersoli, su marido.  La paciente se encuentra al cuidado de Valeria Tercia, la enfermera y de Gabriel Yamil, el medico de guardia asistencial, estos dos últimos personajes proponen con sus caracterizaciones una suma de frescura y desconcierto al espectador ya que nos ingresan en un grotesco criollo: llevando el tono de la comicidad y el drama. Aportan a la ficción el humor negro y la ironía.

Otro plano del relato es el que brinda el espacio para lo onírico, el mundo de la imaginación y fantasías de María, el universo surrealista donde nos revela sus deseos y conocemos su forma auténtica de pensar y sentir, desde allí nos pide, suplica y ruega intervenir para cambiar su futuro, repitiendo una y otra vez “desconectáme”. Se suma un personaje  que habita, actúa y baila entre todos, Mauricio Borzone que es la totémica rata por descubrir, que utiliza la máscara de la excelente realizadora Valeria Dalmon.

Por último, Molina propone el juego de fusionar lo ocurrido en la escena con el recurso audiovisual, y lo hace un material de destacada edición técnica que proyecta imágenes de infancia, juventud y vida en pareja. Con gran acierto logra actualizar el pasado eternizado en los viejos videos, y combinar a través de este lenguaje momentos intensos llenos de vida que la protagonista añora revivir para gozar igual plenitud. 

La obra propone hablar del placer del instante en el que una persona se siente dichosa y plena de vida pero eso es sólo lo aparente por debajo laten las preguntas… ¿la alimentación y la hidratación a un paciente son tratamientos humanos o médicos? y obliga a tomar una postura personal frente al acto de provocar intencionalmente la muerte de una persona que sufre, y aunque previamente ya la tuviéramos,  la fuerte identificación con la protagonista que desborda en capacidad y oficio en su interpretación como también lo hacen sus compañeros en especial Gabriel Yamil, logran que busquemos apartarnos de la incomodidad que produce notar que este tema tan serio pueda abordarse con cruda ironía e incluso lograr que esbocemos sonrisas.

Muy buen trabajo actoral, con brillos que ponen en evidencia que los talentos personales si están bien dirigidos siempre suman al equipo, un texto provocador con algunas escenas que rozan lo obsceno que quizás son innecesarias porque resaltan lo que ya se entiende pero lo más destacado es que se nos invita a la reflexión conjunta de cómo el teatro sigue realizando aportes valiosos y de actualidad cuando se debate sobre la vida. Esto sucede cada jueves a las 21:30 en el Camarín de las Musas, Mario Bravo 960 y cuenta con música original.


El CAMARÍN DE LAS MUSAS - Mario Bravo 960 - 4862-0655
Publicado en: Espectáculos de Acá

martes, 28 de julio de 2015

Claribel Medina & Nacho Abad "Dos Minutos de Ventaja"

Para animarse y fortalecerse.



“Dos segundos de ventaja” es una de las canciones compuestas por Claribel Medina y Nacho Abad que se puede escuchar si optamos por asistir a la inolvidable, irrepetible e intimista ceremonia de piano y voz que conquista inmediatamente las almas sensibles, los días miércoles a partir de las 21 hs. en Pista Urbana.

La propuesta es disfrutar un espectáculo simpático, emotivo con instantes risueños y tiernos, esos que se guardan en el corazón para alivianar los momentos de tristeza. Claribel Medina junto a Nacho Abad desvalija un cúmulo de imágenes intensas

que trae desde su Puerto Rico natal y expone con humor y calidez a los espectadores que participan del espectáculo. Esto lo logra además con un selecto muestrario de canciones clásicas y propias sobre el amor, con anécdotas, sueños e historias de vida propia y ajena con una notable interpretación.

Será que Claribel Medina está en un momento de sólida brillantez en su carrera de actriz y como lleva también una larga experiencia en ser voz líder en diferentes proyectos musicales como su más reciente banda “Las Gardenias y sus Gladiolos” puede sumarle a cada proyecto una identidad que la distingue. Nacho Abad fue un hallazgo casual según Medina pero todos sabemos que las cosas ocurren “causa” de nuestro esfuerzo  y nuestras búsquedas y este músico le aporta a Claribel no solo composiciones originales para el espectáculo sino que le permite desarrollar una nueva faceta que la revela también como compositora.

Los motivos por los que el tango, el folclore y los boleros puedan gestar un experiencia llena de sentido exceden las pretensiones de este comentario pero es necesario mencionar la calidad del repertorio favorece sin duda cualquier intento de hurgar en los orígenes. Además de “Naranjo en flor” y “Vete de mí” de los hermanos Virgilio y Homero Expósito, “Soledad” y “Cuesta Abajo” de Alfredo Lepera y Carlos Gardel, “Como dos extraños” de José María Contursi y Pedro Laurenz, “Qué me van a hablar de amor” de Homero Expósito y Héctor Stamponi,  “Sur” de Homero Manzi y Anibal Troilo o “Moliendo Café” de Hugo Blanco; se incluyen temas propios de gran vuelo poético como “Tormento”, “Verde vegetación”, “Lobo Salvaje” o “2 segundos de Ventaja” que da nombre al espectáculo, entre otros.

Sin embargo, lo que más se agradece son esos espacios donde Claribel rememora su infancia, y a Alberto Medina, su padre “cantor” que trabajaba de cartero, que la inicia, por ejemplo, en esto de escuchar “Nieblas del Riachuelo” de Enrique Cadícamo y Juan Carlos Cobián aunque a los cinco años no tenía claro que se trataba de un tango. Es como si el pasado y el presente se confundieran en ese sinfín de percepciones y pinceladas de fragmentos con verdadera comunión con los presentes. Es aquí donde una vez más nos damos cuenta que todos estos recuerdos y experiencias que tuvimos de niños y nuestras herencias familiares cobran un sentido profundo que la TV puede popularizar pero ciertamente al momento de decir quien somos no nos define.

Quedan entre los momentos destacados la versión de “Me va la vida en ello” de Luis Eduardo Aute, “La Flor de la Canela” de Chabuca Granda donde aconseja a las mujeres como deben tratar a los hombres y la imperdibles interpretación de “Que te pedí” o “puro Teatro” que fueron grabadas por La Lupe o “la Reina del Latin Soul” que Claribel conoce en su país a través de las películas de Pedro Almodóvar.

Poco más para agregar: es una proposición atractiva e interactiva. Claribel Medina se muestra como una cantante en desarrollo con sólida interpretación, consciente del manejo de su cuerpo, con oficio. La puesta en escena tiene pocos detalles pero no se necesita más para contagiar con la pasión con la que canta y cuenta. Sin duda Nacho Abad, es un partener que trabaja en la misma sincronía y logran juntos tomar cada encuentro como una oportunidad para avanzar en la calidad y el pulido de su arte.


PISTA URBANA - Chacabuco 874 - 4361-3015
Publicado en: Espectáculos de Acá