“Cajitas de sorpresas,
trajimos para vos,
de todos los tamaños, mil formas y color”…
Así comienza el espectáculo de Adriana Szusterman en el Teatro Astral, con una platea repleta de niños muy pequeños acompañados por padres, tíos, abuelos y cuidadores. Mientras canta la canción que da título al espectáculo desciende en una hamaca hacia el escenario rodeada de cajitas multicolores de distintas dimensiones.
Lo que sigue parece ser lo esperado, lo conocido, lo vigente, con el efectivo reciclado de la estructura de espectáculos anteriores pero con más cuidado en el guión, Adriana nos presenta un aspecto nuevo de viejos personajes que han sabido ganar el afecto y la ovación de los pequeños espectadores.
“Hay un montón de cajitas de sorpresa
que alguien pensó especialmente para vos”
Cada Caja tiene una sorpresa simple pero necesaria, esperada por todos, la presencia de: Timoteo y su abuelo, Michu, Cholito, Lulú, los monos, los Conejos, los sapos Pepa y Poing Poing (“El sapo de los chicos”) y el robot Armando. Pero también cada caja nos trae besos, sonrisas, canciones, alegría, baile y diversión.
En todo momento, durante la hora y media de duración, los chicos son tenidos en cuenta como participantes activos en la propuesta. Pero no sólo las canciones tienen una temática pedagógica y de concientización, sino también las preguntas que se hacen desde el escenario, que los incluye en cada coreografía y juego. Adriana cuenta para eso con un grupo de bailarines, que lucen vestuarios, multicolores, que a su vez completan con belleza, sonrisas y juventud.
“la vida es una cajita de sorpresas,
un popurrí de alegría y emoción”
El momento más destacado es el homenaje a la compositora y cantante argentina María Elena Walsh. Adriana nos ofrece junto con su hija Juli Strauch y su padre Saúl Szusterman en el piano, un momento de inmensa emoción. Se trata de un popurrí de canciones exitosas que trascienden lo didáctico y lo tradicional. Son bellas y actualizadas versiones en voces que se complementan en actuación, buen gusto y armonía.
Es muy conmovedor ver identificar a los chicos que levantan sus manos ante la pregunta: “¿Quienes vienen por primera vez a un teatro?”. Y lo es mucho más al reconocer la presencia de grupos que asistieron con referentes de organizaciones que trabajan con niños con dificultades sociales, culturales y económicas estimulando su capacidad creativa en la resolución de problemas.
“si con fuerza vos deseás que tus sueños se hagan realidad,
despacito y con confianza lo lograrás”
“Cajita de sorpresas” cuida cada detalle, cada comentario es breve y lleno de sentido como: “hay tiempo para disfrutar de cada instante dela vida”, “Papis ¿ustedes se acuerdan de su juguete favorito?”, “¿Alguna vez escribieron una carta a mamá o papá? ¿y lo grandes a los chicos?”.
Es así como a través del juego que permite el teatro, todos los niños en igualdad son convocados para descubrir la amistad como uno de losvalores afectivos más importantes de la vida, que puede ocurrir y ocurre en casi un instante, a los pocos minutos de relacionarnos, o a través de los años. Y sólo queda afirmar que somos invitados para asistir a este encuentro amistoso para ver, escuchar, sentir y comprobar una vez más que la amistad es el verdadero valor del amor.
TEATRO ASTRAL - Av Corrientes 1639 - 4374-5707
Publicado en: http://www.espectaculosdeaca.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.