miércoles, 24 de abril de 2013

Quiero decir Te Amo

Siempre es mejor decirlo 


Todos los sábados un grupo de selectos espectadores disfrutan de las actuaciones de Yanina Gruden y Mariangeles Bonello protagonistas del espectáculo de género epistolar “Quiero decir te amo” que ofrece La Casona Iluminada en una de sus habitaciones del piso superior, con la Dirección y autoría de Mariano Tenconi Blanco.

Se trata de dos mujeres que nos hablan directo al corazón. Cuidándose de sus palabras a través de sus cartas de amor o en un canto de libertad a través de su diario íntimo. Luego comprobaremos que también hay poesía en estas palabras que son acompañadas y acentuadas  por la música de los intérpretes Ignacio Llobera en violín y Santiago Johnson en clarinete.

 Estas dos mujeres anónimas,  no dialogan entre sí sino hasta final donde se manifiesta el conflicto. Su vestuario hace referencia a dos grandes movimientos culturales y políticos: el  Románticismo y el Neclasicismo. Además se resalta la expresión femenina de dos clases sociales diferentes y complementarias, campo y ciudad, en el sentimiento amoroso.

Uno de los momentos más destacados de la sobresaliente Gruden es cuando interpreta el famoso y popular “Dúo de las flores” de la ópera “Lákmé” de Delibes y con una entonación impecable nos dice: “C’est l’heure ou je te vois sourire, l’heure bénie où je puis lire dans le cœur toujours” (“Este es el momento en que te veo sonreír, el tiempo de bendición cuando puedo leer siempre en el corazón”).

Los textos de ambas mujeres están dirigidos a cada espectador en particular, pero al mismo tiempo van construyendo la trama que le da sentido al hecho teatral que convoca. Varios elementos contribuyen en este trabajo, la puesta en escena que resalta un te amo escrito con lápiz labial en el único espejo, las sillas y sus ubicaciones que tienen mucho que ver con la plástica, con los cuadros del  siglo XIX.  Y la iluminación resuelta con veladores, inapelablemente puestos, prepara el claro/oscuro necesario para completar la búsqueda estética.

El tema de este espectáculo es el amor y las palabras, el amor como entendemos en occidente relacionado con el afecto y el apego, ese mismo que es capaz de producir una gran cantidad de sentimientos diferentes, que incluyen o no el erotismo. Las cartas y el diario tienen fechas precisas, la última se escribe un 14 de febrero: “el día de los enamorados”. Encierra la hipótesis de que este sentimiento es “un invento de mujeres”…  lejos se ser verdad con este recurso nos introduce en la reflexión de identidad femenina.


LA CASONA ILUMNADA - Av. Corrientes 1979 - 4953-4232
Publicado en: Espectáculos de Acá


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.