jueves, 21 de febrero de 2013

Simpatía

De gatitos, amor y de muerte


Se llama “Simpatía” a la capacidad de percibir situaciones de manera similar a la persona involucrada. Esto es preocupación, participación, deseos de aliviar sentimientos de dolor que la otra persona está recibiendo o sufriendo. Nunca mejor puesto este título a la obra de teatro homónima de Hernán Morán que estrenara en setiembre de 2012.

“Simpatía” es una “Comedia liviana” resultado de un trabajo de improvisación con siete actores. Tiene escenas breves, simples pero que resultan llenas de humor a pesar de su dramatismo. Ocurre que nos sorprendemos al reconocernos en el texto, en las formas de transitar el dolor, en las emociones y en los sueños de estos personajes.

Se nos cuenta tres historias que se relacionan entre sí: la de los hermanos Ofelia, actriz (Julia Pregliasco) y Julián, músico (Andres Passeri) que después de la muerte de su madre vuelven a vivir juntos; la del veterinario Fernando (Sebastían Suñe) que se muda con Juana, veterinaria especializada en ganado, (Vanesa Strauch) a General Rodríguez después de una reciente separación y recibe la visita de Marianela, una religiosa que no parece serlo,(Pilar Abedin) y por último la de Lucía (Julia Amore) que lleva su gata a la veterinaria de Fernando, y se entera por Felipe (Juan Manuel Zuluguana) veterinario a cargo, que debe sacrificar al animal.

Las actuaciones son realmente buenas en conjunto y se destacan los trabajos de Adriana Pregliasco, Julia Amore y Andrés Passeri. La inclusión de tema “Te Amo” de Maruja Bustamante y Oti Ocampo también es un hallazgo ya que se reitera en el final junto con la resolución de las historias y su parentesco entre sí poco tiempo después.La obra es cotidiana y en todas las escenas representadas nos advierte sobre las formas de vincularnos para soportar ese dolor en compañía, en un sentido solidario de crear un sentimiento compartido quizás para distribuir ese sentimiento de infelicidad.

Todo convive en un mismo espacio, con una escenografía funcional y sobria. Compuesta por pocos y necesarios elementos, entre ellos un sillón, una mesa y un armario, una jaula, una guitarra. La puesta se completa con una buena iluminación, el uso de la música y los telones que aprovechan el espacio de Abasto Social Club.

La dirección está a cargo de Hernán Morán y María Urtubey junto con el trabajo de los actores que nos ofrecen una verdadera riqueza de recursos no verbales que producen risa en los espectadores es lo más destacado de esta propuesta. El dramaturgo español Jacinto Benavente sostiene con razón: “Nada prende tan pronto de unas almas a otras como esta simpatía de la risa”.


ABASTO SOCIAL CLUB - Yatay 666 - 4861-7714
Publicado en Espectáculos de Acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.