viernes, 22 de febrero de 2013

Buscando a Madonna

Emilia Mazer en Mar del Plata




Emilia Mazer re-estreno en Mar del Plata su unipersonal “Buscando a Madonna”. El texto es una adaptación de la novela homónima escrita por Enrique Medina en 1987, que la actriz y directora logró llevar adelante con la colaboración del director Carlos Demartino y la asistencia de Nicolás Conde.

Emilia se pone en la piel de María Lucía Rodríguez, Lucy, una adolescente que reparte estampitas de San Cayetano en los colectivos, es fanática de Madonna y tiene mucho para decir.

Cuando el espectador se sienta en las gradas de la nueva sala marplatense, puede ver hacia la izquierda la imagen del rostro de Madonna sostenida por un palo y una percha que ofician de perchero y a la derecha un sillón de colectivo rodeado de bollos de papel de diario. Estos serán los únicos elementos escenográficos, que además de los sonidos y la música, la puesta y efectos de luces sostendrán la dinámica del relato.

Lo primero que escuchamos es el sonido ambiente de calle y el tema "La Isla Bonita" (que alcanzara difusión el mismo año que Medina escribió su novela), cuya letra fue reescrita por la propia Madonna e incluye cuatro estrofas en español. “Tropical the island breeze, all of nature wild and free, this is where I long to be” (“La brisa tropical de la isla, toda la naturaleza salvaje y libre, aquí es donde anhelo estar”) se convierte en el lemotiv a lo largo de la propuesta.Lucy ingresa entre el público para contar su historia y “darles la posibilidad a los que son creyentes y a los que no lo son de conseguir un futuro mejor”. Viste un short de Jean gastado, zapatillas y una remera con la cara de su ídola. Lleva debajo un corset negro que deja descubrir en los momentos más crudos de su biografía.

Durante los casi sesenta minutos que dura el espectáculo Emilia Mazer no sólo interpreta con solvencia su personaje y tiene la ductilidad para atravesar por los diferentes estados en el compromiso cierto con su trabajo, sino que además le suma vitalidad y entrenamiento constante. No es para menos, Lucy desborda de energía, se mueve con libertad en todo el espacio, pega saltos, giros, baila, se va al piso, rueda y está en constante movimiento.

Conoceremos a Lucy y escucharemos también a Madonna a través de trozos de sus canciones más populares como "Like a Player", "God doesn´t care about record sales", Vogue”, “Hey Mr. Dj”, “Justify my Love” o “Papa don`t preach”, entre otras.Después interactuar con buenas, sencillas y malas palabras que carecen de connotaciones agresivas, va logrando que se la siga casi sin despegar la atención, por la frescura con la que cuestiona su mundo, nuestro mundo. Es que Lucy construye y destruye su mirada desde que Madonna le sacó de la cabeza las ideas suicidas gracias a su capacidad de reinventar continuamente su música y su imagen o simplemente porque "Life is a mystery".

En una entrevista con la revista Vanity Fair, Madonna comentó que en su juventud se vio a sí misma como una “chica solitaria que estaba buscando algo” y Lucy también nos confiesa que se ve así, frecuenta discotecas, tiene amigos de su edad, se enamora. “¿Vos estas enamorada? ¿Vos? ¿Y vos?” pregunta cada semana, vive situaciones difíciles y violentas con su madre, de abuso con su padre, nos habla de sexo, de las drogas, del estudio, de la pobreza, del amor y de la religión mientras nos canta “you`re so fine and you`re mine” de la canción “Like a the Virgin”.

Como la política abarca todo, la protagonista tiene un punto de vista sobre la vida y las cosas: "Haz lo que quieras igual hablarán mal de ti", tal como dijera alguna vez la “Reina del pop”. Es sublime la interpretación de Mazer en el segmento que rememora a Eva Perón cuando la voz de Lucy se refiere a la injusticia social y logra sutilmente el tono del discurso justo para fundirlo en un canto sentido en "Don´t craig for Me Argentina". Y también lo son sus espontaneas opiniones sobre el diario de recortes de actualidad.

“Buscando a Madonna” fue concebido hace veinte años, fue nominado a los Premios Ace en 1994 como “Mejor Unipersonal”. Mazer presentó el espectáculo en España, Uruguay, Buenos Aires y el interior del país.La vida de Lucy transcurre en un hogar, donde abundan esos recuerdos que nadie quisiera tener, pero a pesar de atravesar ese camino, sus sueños no se desvanecen y sus fantasías impregnadas del éxito que dan la fama, la popularidad y el poder, se convierten en el único escape para sobrevivir.

Si bien el público podrá disfrutar y reírse, el espectador sensible se irá del teatro afectado y con la rara sensación de que “hay cosas que no se explican y punto” o tal vez porque el mismo autor sabe bien que la problemática social de adversidad que plantea la obra, requiere la valentía justa para alimentar la llama que hay en cada uno de nosotros y encontrar luz en la oscuridad, sólo dependerá de la búsqueda que iniciemos nosotros mismos para poder reconocer lo que encontremos en el camino.


CUATRO ELEMENTOS ESPACIO TEATRAL - Alberti 2746 Mar del Plata - (223) 493-2429
Publicado en: Espectáculos de Acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.