jueves, 29 de agosto de 2013

Después de la lluvia

Sale el sol




El Teatro El Tinglado, cada vez más selecto en las obras que lleva a su programación y escenario, tiene aún espectadores desprevenidos que se sorprenden tanto cuando ven la función de la obra teatral “Después de la lluvia”, que estallan en aplausos sonoros y risas francas en agradecimiento de esta divertida y ácida comedia contemporánea que como todo buen teatro propone vernos envueltos en los personajes y en sus historias.

La obra obtuvo: “Premio Nacional de Literatura Catalana” (1993-96), “Premio Serra d’Or” 1994, “Premio Meliá Parque” 1996, “Premio Moliere” 1999 a la mejor obra cómica en la producción del Theatre de Poche Montparnasse-París, y el “Premio Max de Las Artes Escénicas 2002” al espectáculo con mayor presencia internacional.

Es que las historias sobre las que el español Sergi Belbel funda su dramaturgia en este trabajo hace que cualquier trabajador activo o jubilado se reconozca en su diferente jerarquía o enfrentada condición social como integrante de esta empresa financiera o multinacional que se nos narra. El tema gira en la satisfacción sin límites del placer, en sus rigurosas reglas, su impersonal trato, el abuso de poder, las ambiciones, la competencia, los vínculos, el amor y la soledad.

Los empleados esta empresa deben ocultarse para subir a fumar de manera ilegal, en contra de las políticas institucionales, a la terraza del edificio donde trabajan. Ahí emerge lo preexistente de esta comedia: en sus confidencias circunstanciales, sus revelaciones imprevistas y sus testimonios muy poco humanos. Todo lo que sostiene la divertida acción y el buen ritmo e incluso su crítica a partir del humor es la perdida de humanidad.

La propuesta escenográfica es sencilla, despojada y funcional, en color gris metal que también simboliza, la iluminación precisa y efectiva. El vestuario pertinente. Los espacios son muy bien utilizados pero lo verdaderamente destacable e impecable del trabajo son las brillantes actuaciones de Victoria Fortuny, Sang Min Lee, Ramiro Vayo, Eugenia Palioff, Nayla Noya, Rafael Lavin, Ariel Cister y Laura Wich. Qué logran poner su entrenamiento y concentración al servicio de los personajes cuyo resultado de la mano del director Roberto Nicolás Lachivita crece en intensidad y veracidad tanto individual como en las escenas que comparten; coexistencia necesaria y a la vez  indispensable para que la analogía se recepcione.

Y hacia final, después de transitar las inclemencias del presente, llegará por fin la esperada lluvia, la que trae fe y esperanza... esa que nos hará olvidar nuestras miserias e inundará de alegría nuestra vida frágil y sin sentido. Esa misma lluvia apagará las frívolas risas y nos hará cambiar el rumbo que estaba destinado al fracaso.


TEATRO EL TINGLADO - Mario Bravo 948 - 4863-1188
Publicado en: http://www.espectaculosdeaca.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.