sábado, 8 de junio de 2013

Golpes a mi puerta

Historia latinoamericana de persecución política



“Golpes a mi puerta” está colmada de poesía, drama y algo de humor, que escribió el dramaturgo argentino Juan Carlos Gené en 1984 durante su exilio en Venezuela. En ella aborda el tema del poder, el amor, el respeto y la fe cristiana. En aquél momento, en el contexto de su actividad pedagógica, Gené creó el Grupo Actoral 80 compuesto por actores de diversos países de Latinoamérica y luego el CELCIT le brindó la posibilidad de llevarla a escena en aquel país.

Esta obra teatral se presenta en Andamio 90 los domingos a las 18hs. La historia siempre en presente sucede en los años setenta, en algún país latinoamericano, bajo la violencia de una invasión extranjera disfrazada de guerra civil, dirigida contra un gobierno que realiza reformas que afectan intereses particulares.

Entre los más humildes, las monjas Ana y Ursula (Daniela Catz y Maia Francia con destacadas actuaciones) buscan vivir con radicalidad la pobreza evangélica pero se enfrentan a una situación límite por refugiar en su pieza a Pablo, (Ariel Guazzone) un perseguido político. Esta situación las hará descubrir la fuerza de sus principios éticos, enraizados en el amor a Cristo y a su pueblo para cuestionar el orden vigente de Cerone (Camilo Parodi), autoridad civil del lugar.

El elenco lo completan: Silvina Katz interpreta a Amanda, una astuta Amanda, vecina de las religiosas; Mario Petrosini interpreta al Monseñor del pueblo; Silvia Trawier, Agustina Iparraguire, Pablo Oubiña y Leonardo Díaz en los demás roles. La puesta ofrece un uso múltiple del espacio escénico y esto es muy buen recurso al momento de seguir a los personajes en sus diferentes encuentros y enfrentamientos, así está bien definida la casa de las monjas, con detalle francés en su vestuario; la cárcel, la iglesia y la calle. Los efectos sonoros y la música son muy logrados. La dirección está a cargo de Eduardo Graham, quién además es Lic en teología, sacerdote y se formó en dirección teatral con Gené.

En esta obra Ana, termina haciendo lo que tiene que hacer, que es justamente ser coherente y muere como una verdadera cristiana. En este tiempo muchos argentinos aspiramos a que las iglesias estén de verdad más cerca, como hace cuarenta años, aquí se habla de eso: de la Teología de la Liberación. “Golpes a mi puerta” es una propuesta de calidad, emotiva y estética con muy buenas actuaciones que nos pone en contacto con una justicia social y humana, uno descubre que allí está la fe y nos hace dar cuenta que la fe, la esperanza y la caridad en un acto son la misma cosa.


ANDAMIO 90 - Paraná 662 - 4372-8386
Publicado en: Espectáculos de Acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.